lunes, 31 de marzo de 2008

De risa


Nada mejor para el ser humano que el humor; no sólo en la vida privada, sino también en la laboral. Ésta es la premisa bajo la que nace el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, que en Madrid encabezará un grupo de ejecutivos, defendiendo el humor en el trabajo.


El mensaje que se intenta transmitir es que no es necesario trabajar en un clima de seriedad absoluta y sufrimiento; una persona puede divertirse trabajando, y la risa no es opuesta a una buena labor profesional.


Junto al nacimiento de esta propuesta se presenta un libro, Alta diversión, de Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández, confirmando las bases de esta forma de ver el trabajo y sus consecuencias.


¿Cuándo se celebrará este día?. Mañana, 1 de Abril, establecido en el conocido almanaque estadounidense 'Chase's Official Calendar of Events' y de moda cada vez más en nuestro país.


¿Conocías este día?; ¿Tu empresa es partidaria de este tipo de iniciativas?; ¿Qué piensas sobre esta forma de afrontar el trabajo?. Esperamos tu opinión con una sonrisa...

martes, 25 de marzo de 2008

Más vale prevenir... aunque sea jugando


Esto debió pensar la Central Sindical de UGT para formar a los trabajadores de Barco de Valdeorras, en Ourense.


Mediante un juego de rol, distintos delegados de prevención adoptaron los papeles de víctimas, técnicos de prevención o empresarios, y tuvieron que detectar las causas de un accidente simulado. Esta iniciativa parece adecuada para una zona en la cual los accidentes aumentaron, de 276 en 2007 a 406 en 2008, en el sector de la pizarra.


Ante noticias de esta índole aumenta la sensación de que, aunque lentamente, parece existir un incremento de interés en el bienestar del trabajador. Desde esta página seguimos insistiendo en la creación y desarrollo de materiales e iniciativas creativas y novedosas que permitan a todos los profesionales implicarse de forma activa en su propia seguridad.


Sin embargo, no debemos olvidar que todavía estamos muy lejos de conseguir esta meta: Los accidentes son numerosos, las características del mercado laboral fluctuantes, y la calidad de vida general deficitaria. Por estos motivos, cualquier intento de mejora de esta situación será aplaudida por quienes nos preocupamos por el bienestar laboral.


¿Se te ocurren alternativas creativas para educar en prevención?


Heavy metal


El Libro Blanco de Riesgos Psicosociales en el Metal Valenciano, presentado hace pocos días por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), arroja datos preocupantes para la salud laboral de los profesionales de este sector; los riesgos por estrés y Mobbing, u hostigamiento en el trabajo, son las causas principales en accidentes de la industria metalúrgica.


Volvemos al mismo panorama que paulatinamente impregna todas las áreas laborales: los aspectos psicológicos como precipitantes de accidentes. Volviendo al tema tratado, en la industria del metal el índice de accidentes por causas psicosociales asciende al 34,35%, porcentaje nada desdeñable.


En el Libro Blanco se enuncian las causas y consecuencias de estos riesgos en los trabajadores. Como es habitual en el riesgo psicosocial, los síntomas no suelen ser puramente físicos, sino que se traducen en insomnio, despistes o agresividad.


Desde aquí queremos resaltar cómo impregna este tipo de riesgos cada vez más áreas profesionales. Sin embargo, no parece haber una respuesta adecuada para ponerle freno. Quizá deberíamos "querernos más" y atender a las necesidades de seguridad y tranquilidad psicológicas que todas y todos necesitamos en nuestro trabajo... y en nuestra vida, no lo olvidemos.

viernes, 14 de marzo de 2008

Mucho ruido y pocos EPIs


Todos contra la sordera profesional o hipoacusia!!

Éste es el fin de la campaña de prevención que UGT está desarrollando en Cantabria. Parece que este trastorno auditivo es la segunda en el ranking de enfermedades profesionales.

Del tema de los problemas derivados de la exposición prolongada a ruidos intensos, de forma paradójica, no se ha oído mucho hablar. Quizá sea porque no se le da la dosis de seriedad que realmente tiene; no debe ser sencillo el día a día de las personas con discapacidad auditiva y, peses a ello, no nos parece importar demasiado, ya que no le ponemos remedio de forma tajante.

¿Quién no ha visto en multitud de ocasiones a un trabajador de la construcción taladrando sin los cascos de protección?; ¿Quién no ha sufrido más de una vez un pitido prolongado tras estar un tiempo en un local con ruido intenso?.

Estos síntomas y actuaciones afectan directamente la capacidad auditiva, y su exposición frecuente y prolongada sin duda puede provocar daños irreparables en el sistema auditivo.

Por este motivo, desde este blog se aplaude a quien fomente iniciativas preventivas útiles para todos. Únicamente cabe esperar que esta campaña "arme mucho ruido".

Somos incultos




Vaya que sí... Al menos, en lo que a cultura preventiva se refiere. Ésta es la opinión de Juan Manuel Díaz Bonilla, técnico de prevención de riesgos laborales de FREMAP al analizar los índices de siniestralidad laboral. Ahora cabe preguntarse, ¿será verdad?.



Todo apunta a que sí. A la inmensa mayoría de trabajadores a quienes preguntes: ¿Cómo es la formación preventiva en tu empresa?, ¿y tu participación en ella?, posiblemente pondrá cara de pez... No es lo más usual, seamos francos, contar con una cultura de prevención de riesgos adecuada en muchos centros de trabajo; la figura del técnico de prevención se ve más como amenaza que como apoyo, los cursos dedicados a la formación en prevención pecan de aburridos o se plantean en horarios intempestivos, y en ocasiones sufrimos una "ilusión de invulnerabilidad" bastante engañosa al pensar que "no hay tanto riesgo en mi trabajo".


Quizá empiece a ser hora de que, como trabajadores, seamos capaces de valorar nuestra integridad física, psicológica y moral y comencemos a exigir el derecho preventivo que poseemos.

El hecho de que no haya una implicación en la prevención de riesgos no supone que no haya riesgos en el trabajo.


Desde aquí, nos gustaría aplaudir a aquellas empresas y organizaciones que, conscientes de la necesidad de proteger a sus empleados y a su negocio, ven en la prevención una obligación y un buen camino para mejorar el bienestar de todos. ¿Cómo es tu empresa?; ¿se "moja" en la prevención?

miércoles, 12 de marzo de 2008

La mujer, profesión de riesgo



Parece mentira; en pleno 2008, mirando a la seguridad, la paridad, la democracia, y una realidad que se cuela entre todas ellas: las mujeres están más expuestas a riesgos en el trabajo. Esto se desprende de un informe realizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.


Los más habituales: Estrés, trastornos músculoesqueléticos y violencia del público.


Así está el panorama. Además de bucear en los puestos intermedios e inferiores del océano laboral, han de asumir una serie de riesgos que no se eliminan de forma inmediata ni efectiva.


Las personas necesitan la percepción de seguridad, de bienestar en sus trabajos, sean hombres o mujeres; si contamos con una "misoginia laboral" en pleno siglo XXI, cabe preguntarse si el grado de desarrollo de nuestra sociedad va por buen camino.


¿Qué opinan ustedes?


miércoles, 5 de marzo de 2008

SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS




RESULTA INTERESANTE LEER ESTE ARTICULO Y VER EL INFORME QUE SE ADJUNTA EN ESTE ENLACE. tAMBIEN QUISIERAMOS CONOCER LAS IMPRESIONES DE TECNICOS DE SEGURIDAD Y DOCENTES EN ESTE SENTIDO. ENTRAD Y COMENTAD.



http://revista.consumer.es/web/es/20080301/actualidad/tema_de_portada/72391.php

El PSOE denuncia que el 63% de los colegios no tiene sistema de detección de incendios

El responsable de Educación del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Merino, ha afirmado que las condiciones de seguridad de los centros de enseñanza son "lamentables e insuficientes" y que la mayoría no cumplen la normativa de riesgos laborales, evacuación en caso de incendio y protección civil. El 63% de los colegios no cuenta con un sistema de detección de incendios.Merino aseguró, a través de un comunicado, que 500 de los 790 colegios estudiados carecen de sistemas de detección de incendios y uno de cada cinco no cuenta con planes de emergencia que determinen con antelación qué deben hacer profesores y alumnos en los casos de riesgo, a pesar de que la normativa vigente obliga a hacer estos planes y los correspondientes simulacros.Rejas en las ventanasMerino subraya que dos de cada tres colegios tienen rejas en las ventanas de las aulas y carecen de dispositivos que permitan abrirlas desde el interior, lo que obstaculiza la salida de las personas en el caso de incendio. Además, 380 centros no tienen toma de agua para casos de incendio y sus puertas son tan estrechas que los bomberos no podrían entrar, y el 62 por ciento de las escuelas no tienen señalizadas debidamente las salidas de emergencia.Otras de las deficiencias señaladas son: la falta o no funcionamiento de extintores. El concejal socialista incidió en que las cocinas de 237 colegios no tienen las dos salidas reglamentadas ni sistemas de protección en la planta baja. Tras recalcar que la conservación de los colegios es competencia municipal, acusó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de no velar por el cumplimiento de las normas.
Además, 380 centros no tienen toma de agua para casos de incendio y sus puertas son tan estrechas que los bomberos no podrían entrar, y el 62% de las escuelas no tienen señalizadas debidamente las salidas de emergencia.Merino señaló que la mayoría de los colegios no cuentan con extintores y muchos de los que existen no funcionan porque no son sometidos a revisiones periódicas.El concejal socialista incidió en que las cocinas de 237 colegios no tienen las dos salidas reglamentadas ni sistemas de protección de incendios en la planta baja.Merino subrayó que la conservación de los colegios es competencia municipal y acusó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la concejala responsable del área, Ana Botella, de no velar por el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, evacuación en caso de incendios y protección civil en los centros de enseñanza.En el próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el PSOE pedirá que se elabore y se aplique de forma inmediata en todos los colegios de la ciudad un Plan Piloto de Seguridad y Evacuación para situaciones de emergencia.
Fuentes: El Mundo ABCB elt Ibérica S.A. 07.03.05

lunes, 3 de marzo de 2008

maltrato al docente incumplimiento ley prevención

se está dando esto con demasiada frcuencia? pincha el siguiente enlace
http://es.youtube.com/watch?v=aQsO1OYB6pk

Un 15% del profesorado teme sufrir agresiones, y un 67% ve en el estrés y la depresión el principal riesgo laboral MADRID, 23-FEB-2008Un estudio de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) concluye que se está incumpliendo "sistemáticamente" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los centros educativos de Formación Profesional, y añade que un 15% de los docentes tiene miedo a sufrir agresiones. El informe, realizado con la colaboración de CCOO y la Confederación Española de Centros de Enseñanza, lleva por título "Investigación de las Condiciones de Trabajo y Evaluación de la situación en materia de Prevención de Riesgos Laborales en los Centros de Formación Profesional". El documento se basa en encuestas realizadas a los propios docentes, y muestra que el trabajador de la Formación Profesional siente que los mayores riesgos de su trabajo son el estrés, la depresión y la ansiedad. Esto se refleja en que el 67% de los encuestados tienen la percepción de que en su actividad laboral existe el riesgo de padecer estrés, depresión u otro tipo de trastornos de origen psicosocial. El informe destaca también que un 15% de los trabajadores encuestados afirma que existe riesgo potencial de sufrir agresiones físicas en su centro. Sin embargo, el personal docente consideró "escasas" las probabilidades de sufrir un accidente laboral en su puesto de trabajo, que reconocen haber tenido un 7% de los trabajadores. En cuanto a la legislación, el informe deja patente que el 24,3 % de los trabajadores desconocen la existencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), hecho que FETE-UGT califica de "realmente preocupante". Además, continúa el estudio, un 48% de los trabajadores de los centros de Formación Profesional no han sido informados de los riesgos concretos de su puesto de trabajo. Esto supone un grave incumplimiento del artículo 18 de la LPRL, según la federación, con el agravante de que estos docentes suelen manejar en sus clases sierras, prensas, compuestos químicos tóxicos, y otros materiales potencialmente peligrosos. Esta falta de información afecta especialmente a los centros de enseñanza pública y privada y en menor medida a los trabajadores de la enseñanza concertada. La situación tampoco parece ser mucho mejor al analizar la formación o adiestramiento de los docentes para la realización de su trabajo de manera segura, pues las cifras señalan que el 52,4% asegura no haber recibido ninguna información. Por último, sólo a la mitad de los trabajadores (53%) se les ofrece la posibilidad de realizar revisiones médicas, tal y como establece el artículo 22 de la LPRL, y sólo el 36% afirma que esas revisiones son específicas a los riesgos y peligros de su puesto de trabajo.

DROGAS Y TRABAJO


UNA CUESTIÓN DE SALUD. COMPROMISO SINDICAL' REVELA QUE UN 45% DE LOS TRABAJADORES CREE QUE EL TRABAJO INFLUYE EN EL CONSUMO DE DROGAS (EUROPA PRESS)
Esta es la principal conclusión del trabajo desarrollado por CCOO de Madrid. Así el DVD 'Drogas y Trabajo. Una cuestión de salud. Compromiso Sindical', apunta que el 45% de los trabajadores considera que las malas condiciones de trabajo influyen en el consumo de alcohol y otras drogas. Una situación laboral precaria, los empleos nocturnos, los turnos rotativos, las jornadas de trabajo prolongados y la inseguridad laboral son algunas de las condiciones que los trabajadores identifican como factores de riesgo que influyen y condicionan el consumo abusivo de alcohol y otras drogas entre la población trabajadora. Además, los datos indican que el 70% de las personas con problemas de consumo abusivo de alcohol y el 62% de los problemas relacionados con otras sustancias se dan en trabajadores en activo. Igualmente y en función de los datos oficiales disponibles, el 55% de los trabajadores señala que conocen compañeros con problemas de consumo abusivo de alcohol u otras sustancias, y el 94% demanda que se desarrollen iniciativas de prevención. La secretaria de Política Social e Igualdad del sindicato, Ana González, indicó que es necesario actuar de forma preventiva e integral, "con el consenso, participación y responsabilidad de Administración, empresarios y sindicatos", y recordó que es preciso eliminar los factores de riesgo relacionados con las condiciones de trabajo. En este sentido, destacó la importancia de reconocer que los centros de trabajo son "espacios privilegiados para el desarrollo de programas preventivos dirigidos a la promoción de la salud y, específicamente, de prevención de drogodependencias".

sábado, 1 de marzo de 2008

MATERNIDAD Y LACTANCIA NO SON INCOMPATIBLES CON EL TRABAJO

El secretario de acción sindical de UGT (de Navarra), Mariano Zufía, señaló esta mañana que “maternidad, lactancia y trabajo no son incompatibles y éste último factor no debe comportar un riesgo para las mujeres que se encuentran en una de estas dos situaciones”. Mariano Zufía y María José Latasa, responsable de Salud Laboral de UGT, presentaron hoy en rueda de prensa la ‘Guía para la prevención de riesgos laborales en situación de maternidad y lactancia‘, un documento dirigido a los delegados de prevención de riesgos y a los trabajadores en general que pretende profundizar en el riesgo en el trabajo para los supuestos de maternidad y lactancia.
(Europapress)
Mariano Zufía aseguró que el riesgo laboral surge cuando el modo de trabajar puede suponer “un riesgo en la salud de la madre o del niño”, pero afirmó que “en ningún caso el propio trabajo debe ser incompatible con las situaciones de maternidad o de lactancia”.
En este sentido, María José Latasa aseguró que “el trabajo en sí no debe suponer un peligro siempre que se den las condiciones óptimas”.
ES CIERTO, SE DEBE PROTEGER A LAS MADRES GESTANTES O LACTANTES, ADAPTANDO EL PUESTO DE TRABAJO O CAMBIANDOLAS DE PUESTO Y SOLO SI ESTO NO ES POSIBLE SE PROCEDE A LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO POR RIESGO LABORAL PARA EL EMBARAZO O LA LACTANCIA, PERO COMO ALGUNAS EMPRESAS NO QUIEREN HACER LOS DEBERES, PUES SUSPENDEN EL CONTRATO Y QUE PAGUE EL INSS............................!OJO MEDICOS DEL TRABAJO Y TECNICOS DE PREVENCIÓN Y MEDICOS DE FAMILIA QUE DEBEIS FIRMAR EL INFORME, NO DEIS COARTADA A ESTE TIMO QUE NO HACE OTRA COSA QUE PERJUDICAR A TODOS!

EL MINISTERIO AUMENTA EL NUMERO DE INSPECTORES

El número de plazas convocadas para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a lo largo de la legislatura asciende a 400, 157 más que la suma de las ofertadas en los dos mandatos anteriores –90 entre 1997 y 2000 y 153 entre 2001 y 2004– y más del doble si se consideran sólo las cifras de la pasada legislatura, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El Gabinete dirigido por Jesús Caldera considera que este incremento supone “un auténtico plan de choque” y da respuesta a las demandas sociales previstas en el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo, suscrito en 2006, y a la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.
(Europapress)

Además, la oferta de subinspectores haaumentado en 195 plazas entre 2005 y 2008, frente a las 45 registradas entre 1997 y 2000 y las 77 entre 2001 y 2004. Con todo, el número de plazas convocadas para subinspectores de Empleo y Seguridad Social durante 2008 no aumentará por el momento y se mantendrá en 50 plazas, ya que se ha aplazado su incremento hasta las 100 previstas a la espera de que se cree la especialidad de subinspectores de Prevención de Riesgos Laborales.
Por otro lado, Trabajo sostiene que las previsiones apuntan a incrementar el número de inspectores y subinspectores en un 30% durante los próximos cuatro años para cumplir el objetivo de alcanzar los ratios medios existentes en la UE.
PERFIL DE LOS INSPECTORES.
En cuanto al perfil de los inspectores, el Ministerio indica que, hasta ahora, son mayoritariamente licenciados en Derecho. Sin embargo, para asegurar una composición equilibrada en las distintas áreas, los demandantes de las últimas 200 plazas cuentan con tres vías de acceso: por el procedimiento tradicional de oposición sobre temario de materias esencialmente jurídicas (70 plazas), desde la plaza de funcionario público de cualquier administración, del subgrupo A y con titulación de Técnico de Prevención en Riesgos Laborales, y a través de la Escuela de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (60 plazas).
Asimismo, la Inspección de Trabajo tiene previsto realizar 228.000 visitas a lo largo de 2008 para detectar el empleo sumergido y el trabajo de extranjeros en situación irregular. En 2007 se realizaron 208.000 servicios, en los que se detectó a 25.813 trabajadores en esa situación y se impusieron sanciones por importe superior a los 78 millones de euros.
Además, se analizaron 288.253 contratos temporales y se consiguió transformar en indefinidos otros 50.154 sin necesidad de recurrir a la imposición de sanciones.
OTRAS MEDIDAS.
Desde Trabajo se asegura que el incremento de efectivos no constituye la única medida efectiva para mejorar la eficacia de la actuación inspectora. Por ello, ha puesto en marcha, con una inversión de 17 millones de euros, el proyecto de modernización ‘Lince’, que consiste en un sistema de información que permite que las actuaciones inspectoras sean planificadas y programadas en un 50%.