viernes, 22 de febrero de 2008

SE DISPARAN BAJAS POR DEPRESION ENTRE DOCENTES


ESTO OCURRE EN TODAS LAS COMUNIDADES?

ENTRA EN COMENTARIOS Y CUENTANOS TU EXPERIENCIA?
QUE PAPEL ESTAN JUGANDO LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN?


MARÍA PELLICER. 20 MINUTOS/MURCIA

22.02.2008
A mediados del curso pasado ya había más que en todo 2005/2006. Los afectados tienen de 45 a 65 años. Entre las causas, la pérdida de autoridad.
Cada vez son más los profesores con la salud afectada por el trabajo y cada vez son más los que se piden bajas por depresión, estrés y ansiedad. De hecho, faltar al trabajo por enfermedad psiquiátrica va cada año en aumento. En 2005/2006 fueron 568 los docentes que se pidieron la baja por este motivo. A mitad del curso pasado esta cifra ya se había superado: llegaba a los 571. Es decir, la depresión afecta ya al 4,1% de los 13.873 funcionarios de Primaria y de Secundaria.Entre 45 y 65 años«El estrés, la depresión o ansiedad afectan sobre todo a docentes con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años», explica Pedro Riquelme, del sindicato CC OO.Están quemados en su trabajo porque «cada vez hay más niños en las aulas y muchos, desmotivados. Lo normal es que en una clase sean 15 alumnos, no 30. Además, la autoridad del profesor ha sufrido una progresiva desmejora», dice Riquelme.Según un informe de la Consejería de Educación, los trastornos psiquiátricos son la segunda causa de baja laboral más común entre maestros de Primaria en la Región. La primera son las enfermedades respiratorias (1.021 bajas el curso pasado frente a las 862 del anterior). Traumatismos y enfermedades osteomusculares son otras de las enfermedades comunes por las que los profesores se piden la baja.Síndrome de desgaste
Los profesores que piden la baja por estrés, depresión o ansiedad sufren el síndrome de desgaste profesional, que padecen los profesionales que trabajan cara a cara con los usuarios como médicos, periodistas... Este síndrome se caracteriza por un agotamiento emocional del trabajador y se manifiesta a los 10 ó 15 años de actividad profesional si los resultados no se corresponden con el esfuerzo empleado en su trabajo.Así lo viven los afectados
Aristea Cortés. Maestra en baja por depresión «Quieren jubilarme»Lleva 38 años como maestra y ya en 1998 tuvo que pedirse su primera baja por depresión. «Tenía niños ‘espías’ que exageraban los castigos que ponía para que se portaran bien como mandarlos al pasillo», cuenta Aristea Cortés. Ahora lleva desde septiembre de baja por las quejas de la madre de un niño de diez años, «que no paraba de hablar», asegura. Aristea afirma que la dirección de su colegio no le dejó seguir con su curso porque «era muy rígida». Quieren jubilarle pero ella quiere seguir trabajando.Dinos... por qué estás QUEMADO.....................



7 comentarios:

Anónimo dijo...

la generalitat valencina constituyo hace mas de 6 años el servcio de prevencion docente, desdeentonces no ha hecho nada, pero nada de nada, no hay evaluacion de riesgos, no hay vigilancia de la salud, no hay formacionespecifica, no hay planes de emergencia, no hay adapatciones de puestos.............., y cuando con tu informe positivo hecho por los propios tabajadores del servico te diriges al jefe ( el de turno llevan 4 y ninguno tenia formación en la materia) te dice que esos informes no sirven para nada, aunque los hayan hecho ellos, nada que decir contra los trabajadores del servicio de prevención docente que bastante tienen ya con aguantar que no les dejen hacer nada, con suerte consiguen QUEMAR a docenteS y Funcionarios del servico de prevencion a la vez y asi nos vamos todos, jubilados o de baja o a otro pais

Anónimo dijo...

les interesa mas que estemos de baja, lo dicen ellos mismos, he hablado con los responsables y me han dicho que me coja la baja, no quieren problemas ¿para que estan? ¿que idea lleva su responsable?.

Anónimo dijo...

me consta que tiene profesionales con experiencia y bien formados que pasa entonces¿politicamente no estan interesados por la salud de sus trabajadores? o su jefe no es capaz?

Anónimo dijo...

SOY docente en un centro publico de la ciudad de vaalencia, hasta hace algun tiempo, cada año nos revisaban en Burjassot junto a muchas otras empresas privadas, desde que tenemos sevicio de prevención ya no lo hacen pero resulta que el otro dia me entere de que los medicos que habia entonces alli ahora estan en la direccion territorial, ¿si ahora tenemos un servcio propio y el personal que trabaja ahora solo para nosotros, ¿que esta pasando?
es muy raro no.............

Anónimo dijo...

la sensibilidad que demuestran por la educacion es la misma que el interes que demuestran por nuestra salud y los compañeros del servicio de prevención que se preparen que cualquier dia los "privatizan" esto es el primer paso para externalizar el servicio o concertarlo con alguna clinica en la que se oiga el crujir de las sotanas y los habitos.

Anónimo dijo...

a ver si la niña de la que habla el articulo es la niña de Rajoy porque esto cambia las cosas...

Luis Trillas dijo...

Por fín selió a la venta el libro: Docencia: riesgos y desafíos, publicado por Editorial Trillas y realizado por Luis Felipe El Sahili.
En este libro se aborda toda la problemática del burnout y la depresión en docente en el mundo y cómo combatirlo.
Los invito a adquiri dicho libro
Chequen este enlace:
http://www.etrillas.com.mx/etrillas/detalle.php?isbn=9786071708229