martes, 25 de marzo de 2008

Heavy metal


El Libro Blanco de Riesgos Psicosociales en el Metal Valenciano, presentado hace pocos días por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), arroja datos preocupantes para la salud laboral de los profesionales de este sector; los riesgos por estrés y Mobbing, u hostigamiento en el trabajo, son las causas principales en accidentes de la industria metalúrgica.


Volvemos al mismo panorama que paulatinamente impregna todas las áreas laborales: los aspectos psicológicos como precipitantes de accidentes. Volviendo al tema tratado, en la industria del metal el índice de accidentes por causas psicosociales asciende al 34,35%, porcentaje nada desdeñable.


En el Libro Blanco se enuncian las causas y consecuencias de estos riesgos en los trabajadores. Como es habitual en el riesgo psicosocial, los síntomas no suelen ser puramente físicos, sino que se traducen en insomnio, despistes o agresividad.


Desde aquí queremos resaltar cómo impregna este tipo de riesgos cada vez más áreas profesionales. Sin embargo, no parece haber una respuesta adecuada para ponerle freno. Quizá deberíamos "querernos más" y atender a las necesidades de seguridad y tranquilidad psicológicas que todas y todos necesitamos en nuestro trabajo... y en nuestra vida, no lo olvidemos.

No hay comentarios: