miércoles, 12 de marzo de 2008

La mujer, profesión de riesgo



Parece mentira; en pleno 2008, mirando a la seguridad, la paridad, la democracia, y una realidad que se cuela entre todas ellas: las mujeres están más expuestas a riesgos en el trabajo. Esto se desprende de un informe realizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.


Los más habituales: Estrés, trastornos músculoesqueléticos y violencia del público.


Así está el panorama. Además de bucear en los puestos intermedios e inferiores del océano laboral, han de asumir una serie de riesgos que no se eliminan de forma inmediata ni efectiva.


Las personas necesitan la percepción de seguridad, de bienestar en sus trabajos, sean hombres o mujeres; si contamos con una "misoginia laboral" en pleno siglo XXI, cabe preguntarse si el grado de desarrollo de nuestra sociedad va por buen camino.


¿Qué opinan ustedes?


1 comentario:

Unknown dijo...

además de los TMS, las mujeres se enfrentan a una mayor probabilidad de sufrir riesgos psicosociales, en parte por esa ''misoginia laboral'' que mencionáis. Hoy, El Periodico de Catalunya, publicaba un artículo muy interesante sobre los nuevos modelos familiares y el inmovilismo de las empresas, señalando la distorsión que se está produciendo con las políticas de reducción de jornada y disminución de salario que se aplican sobre las mujeres a la hora de conciliar la vida familiar y la laboral. En el caso de los hombres no ocurre. Es un tema delicado y complejo pero que no debería permanecer por más tiempo aparcado. El cuidado de la familia ha dejado de ser responsabilidad única de la mujer y la adaptación del trabajo a esta responsabilidad social no debería entender de géneros.