viernes, 14 de marzo de 2008

Somos incultos




Vaya que sí... Al menos, en lo que a cultura preventiva se refiere. Ésta es la opinión de Juan Manuel Díaz Bonilla, técnico de prevención de riesgos laborales de FREMAP al analizar los índices de siniestralidad laboral. Ahora cabe preguntarse, ¿será verdad?.



Todo apunta a que sí. A la inmensa mayoría de trabajadores a quienes preguntes: ¿Cómo es la formación preventiva en tu empresa?, ¿y tu participación en ella?, posiblemente pondrá cara de pez... No es lo más usual, seamos francos, contar con una cultura de prevención de riesgos adecuada en muchos centros de trabajo; la figura del técnico de prevención se ve más como amenaza que como apoyo, los cursos dedicados a la formación en prevención pecan de aburridos o se plantean en horarios intempestivos, y en ocasiones sufrimos una "ilusión de invulnerabilidad" bastante engañosa al pensar que "no hay tanto riesgo en mi trabajo".


Quizá empiece a ser hora de que, como trabajadores, seamos capaces de valorar nuestra integridad física, psicológica y moral y comencemos a exigir el derecho preventivo que poseemos.

El hecho de que no haya una implicación en la prevención de riesgos no supone que no haya riesgos en el trabajo.


Desde aquí, nos gustaría aplaudir a aquellas empresas y organizaciones que, conscientes de la necesidad de proteger a sus empleados y a su negocio, ven en la prevención una obligación y un buen camino para mejorar el bienestar de todos. ¿Cómo es tu empresa?; ¿se "moja" en la prevención?

No hay comentarios: