miércoles, 5 de marzo de 2008

SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS




RESULTA INTERESANTE LEER ESTE ARTICULO Y VER EL INFORME QUE SE ADJUNTA EN ESTE ENLACE. tAMBIEN QUISIERAMOS CONOCER LAS IMPRESIONES DE TECNICOS DE SEGURIDAD Y DOCENTES EN ESTE SENTIDO. ENTRAD Y COMENTAD.



http://revista.consumer.es/web/es/20080301/actualidad/tema_de_portada/72391.php

El PSOE denuncia que el 63% de los colegios no tiene sistema de detección de incendios

El responsable de Educación del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Merino, ha afirmado que las condiciones de seguridad de los centros de enseñanza son "lamentables e insuficientes" y que la mayoría no cumplen la normativa de riesgos laborales, evacuación en caso de incendio y protección civil. El 63% de los colegios no cuenta con un sistema de detección de incendios.Merino aseguró, a través de un comunicado, que 500 de los 790 colegios estudiados carecen de sistemas de detección de incendios y uno de cada cinco no cuenta con planes de emergencia que determinen con antelación qué deben hacer profesores y alumnos en los casos de riesgo, a pesar de que la normativa vigente obliga a hacer estos planes y los correspondientes simulacros.Rejas en las ventanasMerino subraya que dos de cada tres colegios tienen rejas en las ventanas de las aulas y carecen de dispositivos que permitan abrirlas desde el interior, lo que obstaculiza la salida de las personas en el caso de incendio. Además, 380 centros no tienen toma de agua para casos de incendio y sus puertas son tan estrechas que los bomberos no podrían entrar, y el 62 por ciento de las escuelas no tienen señalizadas debidamente las salidas de emergencia.Otras de las deficiencias señaladas son: la falta o no funcionamiento de extintores. El concejal socialista incidió en que las cocinas de 237 colegios no tienen las dos salidas reglamentadas ni sistemas de protección en la planta baja. Tras recalcar que la conservación de los colegios es competencia municipal, acusó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de no velar por el cumplimiento de las normas.
Además, 380 centros no tienen toma de agua para casos de incendio y sus puertas son tan estrechas que los bomberos no podrían entrar, y el 62% de las escuelas no tienen señalizadas debidamente las salidas de emergencia.Merino señaló que la mayoría de los colegios no cuentan con extintores y muchos de los que existen no funcionan porque no son sometidos a revisiones periódicas.El concejal socialista incidió en que las cocinas de 237 colegios no tienen las dos salidas reglamentadas ni sistemas de protección de incendios en la planta baja.Merino subrayó que la conservación de los colegios es competencia municipal y acusó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la concejala responsable del área, Ana Botella, de no velar por el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, evacuación en caso de incendios y protección civil en los centros de enseñanza.En el próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el PSOE pedirá que se elabore y se aplique de forma inmediata en todos los colegios de la ciudad un Plan Piloto de Seguridad y Evacuación para situaciones de emergencia.
Fuentes: El Mundo ABCB elt Ibérica S.A. 07.03.05

No hay comentarios: