viernes, 4 de enero de 2008

Caer en el mismo error


Pasa otro año y sigue repitiéndose la misma historia: el sector de la construcción se lleva la palma en lo que a accidentes se refiere.

Bien, será entonces necesario conocer en qué momentos del trabajo se da el pico de siniestralidad; mirando los porcentajes, vemos que corresponde a las caídas de altura. ¿A alguien le sorprende?

No es únicamente el alto índice de riesgo inherente a este sector laboral; además, la indolencia que algunos de los empresarios y trabajadores muestran en lo que a seguridad se refiere. Estimado público, ¿estamos de acuerdo con esta sentencia?.

Desde aquí se ha observado en repetidas ocasiones a profesionales de la construcción "cabalgando" sobre andamios, paseando por bordes de forjados sin protección, así como numerosos arneses bien guardados en sus envases originales sin abrir, pese a llevar tiempo la obra en marcha. Del mismo modo, la escasez de medios de protección colectivos en las construcciones es algo cada vez más extendido. Sin embargo, hay que añadir que no todas las organizaciones ni todos los trabajadores llevan a cabo estos comportamientos peligrosos.

No se pretende convencer a los empresarios y trabajadores de la obligación de emplear medidas preventivas en los puestos de trabajo, sino hacerles conscientes del peligro que supone ignorarlas en su bienestar y en su vida. A ver si de una vez por todas nos destacamos por tener la tasa más baja de siniestralidad en la construcción.

No hay comentarios: