martes, 8 de enero de 2008

La historia se repite


Vuelve a estar en boca de todo el mundo el trabajo con camiones; hace unos días ya se hizo un comentario sobre los riesgos asociados a este medio de transporte y herramienta de trabajo. Hoy es obligatorio retomar este tema, de nuevo por causas dramáticas que están sumiendo en el riesgo continuo a este tipo de trabajo.

A la hora de analizar esta situación, el primer paso es analizar las posibles causas de la siniestralidad; parece que los estudios achacan parte de la responsabilidad al trabajador al no utilizar los equipos de protección y seguridad. Por falta de información sobre los distintos riesgos en el trabajo con camiones no es, ya que podemos encontrarla fácilmente.

El verdadero motivo es, como viene siendo costumbre, las condiciones de trabajo: El trabajo a destajo, la falta de preparación o el exceso de confianza son los principales dolores de cabeza de los responsables de prevención, que ven cómo se supedita la cultura preventiva al trabajo rápido.

Empieza a ser una costumbre pedir tranquilidad e implicación en la prevención, tanto propia como de los compañeros de trabajo, pero seguiremos insistiendo en ello: Valora tu vida y la de tus compañeros por encima de todo lo demás... Por favor

No hay comentarios: