lunes, 7 de enero de 2008

¿¿En qué trabajas??


Imaginemos que llega el fin de semana; la noche del viernes la tenemos libre, sin ocupaciones, nos podemos dedicar unas horas de risas, de música y de amigos. Durante la cena charlamos con las personas que nos acompañan sobre la familia, el amor, la política y la fatídica pregunta: Y tú, ¿en qué trabajas?. Sonríes y piensas: Allá voy. "Maquillo difuntos"- dices. A partir de aquí, imaginemos los distintos finales.


Hay profesiones que parecen marcadas por un cierto halo de rareza o peculiaridad. El arriba nombrado maquillador de cadáveres, el enterrador, el basurero, el criador de pollos o el fabricante de abonos son ocupaciones vinculadas con la comicidad o el repelús. Sin embargo, no dejan de ser empleos tan necesarios y complicados como cualquier otro.

Del mismo modo, cada uno de estos trabajos exige de su cultura preventiva; las precauciones, riesgos, equipos de protección, procedimientos y análisis de puestos son analizados y transmitidos a los profesionales de estos sectores "peculiares".

Desde aquí los queremos situar al nivel del resto de ocupaciones, a pesar de la fama de la que gozan. Únicamente queremos recordar que lo importante no es el trabajo que se desarrolla, sino desarrollar bien el trabajo. Sea el que sea...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Kolega, si te produze repelús la profesión de criador de poyos es ke debes ser un exkisito, Haztelo mirar.
El kantante Choan Manuel Serrat se pasó media jubentut haziendo el ofizio de sexador de pollos en Barzelona y mira ande ha yegao.
¿O dirás ke es un pringao?

Anónimo dijo...

No es ese el sentido de la frase; tiene más que ver con la percepción social de algunas profesiones que con exquisiteces. El repelús se suele dar ante profesiones más relacionadas con la muerte (maquillador de cadáveres o enterrador); en lo que respecta al criador de pollos, se relacionaría más con la comicidad que pueda despertar. Además, en ningún momento se tacha de "pringao" a ninguno de estos trabajadores, sino más bien lo contrario. Te invito a que sigas participando pero, por favor, intenta leer dos veces cada artículo... para evitar malos entendidos.