viernes, 11 de enero de 2008

El peso sobre mis espaldas


Éste es el suplicio de un amplio número de trabajadores de distintos sectores laborales que comparten una característica común: el desplazamiento de personas o la manipulación de cargas. Es el primer caso el que nos ocupa, el área laboral denominada ayuda a domicilio, y que cada vez está más asentada en nuestra realidad profesional. La demanda es constante en todos lados, ya que el número de beneficiarios es elevado.

El dolor más común y recurrente en los profesionales de este campo es, sin lugar a dudas, el dolor de espalda. Hay que tener en cuenta que no es sencillo transportar ergonómicamente el peso, cosa que a la larga acaba pasándonos factura.

Se ha llevado a cabo un estudio con fajas lumbares, con el fin de conocer si esta medida es adecuada para evitar o al menos minimizar el dolor de espalda de los trabajadores de este sector. Los resultados son bastante positivos, al menos en la población del estudio. Aunque no evitan los dolores y enfermedades que a la larga se deriven, sí que son un equipo de protección individual adecuado.

Recomendamos, cómo no, que los profesionales que sufren estos males intenten ponerles freno; no hay más que colocarse una buena faja (además de aprender movimiento ergonómicamente adecuados, claro).

No hay comentarios: