martes, 15 de enero de 2008

La mala educación


Veníamos diciéndolo hace unos días; el profesorado se encuentra en una situación agobiante. A principios de año hemos podido ver el resultado de un juicio por mobbing ocurrido en la Universidad de Alicante; la profesora implicada ha salido vencedora.


Insistimos en el dramatismo asociado a la enseñanza: Hemos pasado del profesor como ser supremo en sabiduría y autoridad a dejarle en muchas ocasiones como parias sociales, a quienes podemos insultar o incluso golpear si nos lleva la contraria o nos "coarta" con sus tareas escolares. Ambas visiones son igual de incorrectas, por lo que tienen de radicales. No son dioses, pero tampoco demonios. Ante todo hay que recordar que son profesionales encargados de la educación de gran parte de la sociedads.


Volviendo al tema: El caso de la profesora de Alicante no parece haber llegado por sorpresa, ya que hace pocos meses en esta universidad se llevó a cabo un estudio sobre el mobbing; ¿Casualidad?...


Los resultados dicen lo mismo: Los profesores no se sienten valorados, perciben grandes presiones por diversas causas, como pudieran ser la actitud de los estudiantes, la monotonía anual, compañeros "trepas", ...


De cualquier manera, nuestro mensaje es claro; analicemos la situación del profesorado, comprendamos la causa de sus situaciones conflictivas e intentemos solucionarlas; los transmisores del conocimiento deberían hacer su labor en un clima de calma y seguridad.


¿Qué opinas tú?

No hay comentarios: