miércoles, 9 de enero de 2008

Depresión en las aulas


Y cada vez más. Al menos, eso se refleja en los diversos estudios que se llevan realizando los últimos años en zonas de España tales como Castellón o Castilla la Mancha. Aunque los resultados varían sensiblemente, el análisis de los mismos es unánime: Han aumentado peligrosamente los casos de problemas psicológicos en el profesorado de un tiempo a esta parte.

¿A qué se deben estos problemas? Su causa más directa es sin duda el estrés; cuando la fatiga, la percepción de pérdida de autoridad en el aula o el síndrome de burn-out se alían, el profesor es quien pierde.

Hay voces que dicen no comprender este estrés patológico, considerando que es un trabajo "con muchas vacaciones", "de pocas horas al día" y "con niños". Es el otro punto de vista ante esta situación.

Sin embargo, las estadísticas dicen que las bajas por problemas psicológicos en este sector laboral triplican los del resto de profesiones. Basándonos en estos datos, quizá deberíamos replantear las condiciones de trabajo en el aula, ya que no hay que olvidar en ningún momento que estos profesionales son parte importante en la preparación de los más pequeños para el complicado mundo que se les aproxima. Si sus "mentores" educativos no se sienten bien, quizá su labor educativa no va a ser tan completa como en otras situaciones menos adversas. Será hora de pensar en esto...


No hay comentarios: