miércoles, 19 de diciembre de 2007

Apuntalar la seguridad

Quién iba a decir hace tan sólo un año que se reduciría la siniestralidad laboral en la construcción; no hay más que ver las poco halagüeñas cifras de este sector, el más afectado por los accidentes de trabajo. Entre el año 2005 y 2006, el porcentaje de accidentes en construcción doblaba al de resto de sectores laborales.
Hace un año de esos datos; a lo largo de este tiempo entró en vigor la Ley Reguladora de la Subcontratación en Construcción y la Reforma Laboral. Hoy por hoy, los datos parecen hablar por sí solos.


Si nos fijamos en el panorama actual del sector de la Construcción, no podemos obviar la cantidad de variables que influyen en la calidad del trabajo y la seguridad del trabajador. Por tradición, el trabajo "a destajo" ha provocado verdaderos rallies para terminar lo antes posible: en muchas ocasiones, estos comportamientos han derivado, cuanto menos, en lesiones.

Por fin parece haberse iniciado un cierto movimiento político y social en el freno de estas situaciones de penuria profesional; se ha comenzado por la regulación de la subcontratación, ya con resultados, por lo que es de esperar que cuando se aborden otras variables peligrosas (falta de formación, mano de obra barata, poco uso de las protecciones,...), los siniestros se sigan reduciendo de forma significativa.

Se ha comenzado bien... Esperemos que no acabe aquí.

No hay comentarios: