lunes, 24 de diciembre de 2007

Matarse trabajando

En ocasiones, es necesario que se haga un estudio para demostrar lo que para algunos es evidente: que trabajar no tiene que ser muy bueno. Según se desprende de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (ENCT) , más del 22% de los encuestados encuentra relaciones entre el puesto de trabajo y los trastornos que sufren.

Los dolores musculoesqueléticos, los golpes o cortes, el hacinamiento o el estrés se vinculan a factores tan diversos como el diseño del puesto de trabajo, el desorden, las herramientas defectuosas o la inestabilidad laboral.

Del mismo estudio se extrae que más del 70% percibe que su puesto de trabajo puede provocarle un accidente. De esta conclusión podemos entender que el trabajador medio tiene una sensación de peligro potencial en su puesto de trabajo.

Sin embargo, hay algo que no se entiende después de haber interpretado estos datos: los trabajadores no empleamos siempre los equipos de protección individual, pese a que somos conscientes de que nuestros puestos de trabajo pueden provocar daños... Vaya, resulta cuanto menos curioso, ¿no?. Quizá deberíamos pensar más acerca de esta paradoja... Se admiten pensamientos en voz alta.

No hay comentarios: