jueves, 27 de diciembre de 2007

¡Un premio para quien se porte bien!


Hoy en día, es necesaria gran dosis de creatividad para potenciar la cultura preventiva en las organizaciones; desde acciones positivas como premios hasta castigos sociales tales como hacer pública la mala gestión de la prevención.


No es nuestra labor juzgar las iniciativas, sino opinar sobre su idoneidad. Bien, pensemos entonces... ¿resulta efectivo tener que premiar o castigar unas acciones que deberían ser realizadas por todos?; por esta regla de tres, ¿se nos debería subir el sueldo por ir limpios a trabajar?; ¿o quitarnos días de vacaciones si no saludamos por las mañanas?.


Con todo esto se quiere plantear lo siguiente; es necesario que la cultura de la prevención sea algo natural en toda empresa, una condición a cumplir desde el inicio de la actividad, todos los días, y no algo que porte la etiqueta de "especial" por lo extraño de su aplicación. En ningún momento se critican las iniciativas que logran reducir los índices de siniestralidad en nuestros trabajos, sino plantear que quizá se esté premiando algo que debería estar totalmente interiorizado.. Porque, si un día el premio que nos dan no nos resulta motivante, ¿ignoraremos nuestras obligaciones preventivas?...

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